Esto ha permitido a las empresas expandir continuamente sus mercados, colaborando con colegas y clientes internacionales. Un gran factor que contribuye a la globalización, y específicamente al trabajo remoto, es gracias a las herramientas de colaboración online.
La tecnología convencional solo puede llevar la comunicación hasta ahora, y trabajar de forma remota con clientes y colegas puede ser un desafío. Es necesario que las empresas reconozcan la importancia y el valor de las herramientas que permiten medios de comunicación prácticos a través de las distancias y los husos horarios.
Entonces, ya sea interdepartamental o entre una empresa y un cliente, ¿cómo optimiza una empresa sus recursos para mejorar la comunicación y, a su vez, la productividad?.
En 2013, una encuesta de Avanade descubrió que el 77% de los profesionales de negocios usaban tecnologías que permitían la colaboración remota.
Una encuesta más reciente realizada en 2017 por PGi , una solución líder de conferencias web , revela que un asombroso 88% de los profesionales usan herramientas de colaboración en línea al menos una vez a la semana.
Estos datos reflejan cómo cada vez más empresas recurren a herramientas de colaboración en línea para comunicarse y trabajar de manera más efectiva.
Al analizar las técnicas de colaboración innovadoras utilizadas para mejorar la industria corporativa en equipos globales, McKinsey Consultants descubrió que la primera barrera para la comunicación era la falta de herramientas que involucraran el conocimiento.
Una vez que se implementan nuevas herramientas y procesos que permiten la colaboración en línea a través de múltiples plataformas, las empresas ven una mejora del 20-30% en la productividad.
La tecnología se integró previamente en la oficina para lograr una variedad de objetivos; por ejemplo, se usa un papel para ahorrar costos y se utiliza el espacio en las oficinas a través de los muebles inteligentes con modoola , una empresa emergente del Reino Unido. Sin embargo, esta tendencia hacia la adopción de herramientas de colaboración en línea refleja un gran cambio en la integración de la tecnología que ha cambiado la forma en que una empresa lleva a cabo su negocio diario para mejor.
Ahora vemos que más empresas optan por usar herramientas en línea, en lugar de reuniones presenciales tradicionales. Las empresas se dan cuenta rápidamente de que las tecnologías de colaboración en línea son fáciles de usar, aumentan la priorización, ahorran tiempo y dinero, aumentan la productividad de los empleados mejorando el equilibrio trabajo-vida y permiten que todas las partes involucradas trabajen juntas, al mismo tiempo, desde cualquier lugar.
Un servicio que permite la verdadera colaboración remota puede mejorar el rendimiento increíblemente. Reuniones rápidas, clientes satisfechos, sin tiempos ni costos de desplazamiento, y un mayor presupuesto para otros proyectos. Las colaboraciones en línea también permiten que su cliente y usted puedan editar un documento al mismo tiempo durante una llamada juntos. Esto reduce los malentendidos y contribuye a la eficiencia general.
Numerosos estudios de casos demuestran cómo las empresas que toman la iniciativa y lideran con el ejemplo en la integración de comunicación y software colaborativo son las que más se benefician.
Tomemos como ejemplo la firma de abogados B2B Shipman & Goodwin LLP. En 2016, Shipman & Goodwin integró una plataforma de reuniones donde sus abogados pudieron interactuar y debatir temas legales con audiencias grandes y pequeñas. Esto les permitió interactuar personalmente con los clientes, lo que resultó en un mayor compromiso con su audiencia y clientela.
Si una pequeña empresa o una gran tecnología en línea se está convirtiendo en una parte cada vez más vital de cómo la industria está progresando, y representa un cambio en la forma en que las empresas hacen negocios. Los beneficios de las herramientas colaborativas van en aumento. Para mantenerse al día, es importante considerar formas de utilizar estos y mejorar la forma en que funciona su negocio.