1. Las líneas telefónicas de atención al cliente web satisfecho – especialmente, las relacionadas con quejas y reclamaciones – si no son gratuitas, al menos, deberían tener un coste equivalente a una llamada local.
4. Facilitar la transacción comercial al máximo. Queremos vender…¿verdad?
Otros temas más concretos como:
- Incentivar su uso sin acabar siendo molestos.
- Los usuarios huyen de las webs demasiado complicadas. La usabilidad y claridad en la web es primordial.
- Una página web que no aporta contenidos útiles para el cliente carece de cualquier tipo de atractivo.
- Los empleados no son figuras decorativas. El empleado orientado al cliente web satisfecho contribuye muy eficazmente a mejorar la experiencia del consumidor
- Nunca se debe acosar o molestar al cliente para cerrar una venta
- Los malos humos no ayudan a mejorar la felicidad del cliente
- No hacer esperar más de 30 segundos al teléfono
- Cuando el cliente hace una reclamación, nunca se le debe hacer esperar demasiado
- Al teléfono, como en persona, siempre una sonrisa por delante
- Al cliente siempre hay que facilitarle varios canales de contacto (teléfono, email, facebook, etc.) para que pueda elegir el que le resulte más comodo
- Ofrecer siempre al cliente la posibilidad de hacer recomendaciones y sugerencias sobre los productos y servicios ofertados.
- Interactuar con el cliente a través de nuestro blog corporativo o nuestra página web, mencionando sus necesidades y qué hacemos para solucionarlas.
- Implicar al consumidor en el desarrollo de productos (recabando información, consultándole, involucrándole en programas de prueba, etc.) mejora la relación entre la empresa y el cliente.
- La baja de cualquier servicio que prestemos al cliente web satisfecho, tanto si supone una facturación como si no (por ejemplo, un newsletter) debe ser tan simple como el alta.
- Los costes adicionales, de los que el cliente no tenía conocimiento previo, son lo mejor que podemos hacer si queremos enfadar a un cliente
- Facilitar siempre al cliente el cambio y devolución de sus compras.
- Para evitar decepciones que lleven a la insatisfacción, siempre deberíamos asegurarnos de que el cliente comprende perfectamente los términos y condiciones que implica su relación con la empresa.
- La publicidad engañosa a largo plazo siempre resulta perjudicial
- Un obsequio inesperado siempre es una sorpresa agradable.