26 septiembre, 2019

SEO ha vuelto de la muerte

A raíz de la eliminación de Google del botón 'ver imagen', el colaborador Anthony Muller encuestó a los principales sitios de noticias y entretenimiento para compartir sus datos de tráfico de imágenes de Google. ¿Los resultados? Extremadamente positivo: la búsqueda de imágenes ha vuelto.

La optimización del motor de búsqueda de imágenes (SEO) es la práctica de optimizar los atributos asociados con las imágenes. El tamaño del archivo, el nombre del archivo, los atributos alt, los subtítulos, la inclusión del mapa del sitio XML y los datos estructurados en las imágenes juegan un papel en la visibilidad de las imágenes dentro de los motores de búsqueda.

Todo el tráfico de imágenes de la búsqueda tuvo un gran éxito en enero de 2013, cuando Google decidió agregar el botón "ver imagen", los proveedores de contenido se quejaron de la disminución drástica del tráfico en muchas verticales. De un estudio realizado por Define Media Group:

Estas caídas fueron aún más drásticas para las grandes marcas de nivel empresarial que habían dedicado un esfuerzo considerable a optimizar sus catálogos de imágenes, sistema de gestión de contenido (CMS), subtítulos y mapas de sitio de lenguaje de marcado extensible (XML) para los motores de búsqueda.

Esta disminución se debió a que los buscadores que hacían clic en "ver imagen" se enviaban a una página con solo el recurso de imagen y no al sitio que alojaba o licenciaba la imagen cuando usaba la búsqueda de imágenes de Google.

Getty muerde de vuelta

Aproximadamente tres años después de que Google agregó el botón "ver imagen", las imágenes de Getty presentaron una queja contra la competencia ante la Comisión Europea (CE) contra el gigante de las búsquedas.



La esencia de la queja era que Google estaba usando imágenes de Getty de una manera que estaba desviando a los usuarios del sitio web de Getty.

Avance rápido hasta el 14 de febrero de 2018 (Día de San Valentín), y parece que Google parpadeó. Google había revertido su postura y, a partir del 15 de febrero de 2018, eliminó el botón "ver imagen" . Un mensaje de Google SearchLiaison tuiteó la confirmación de que estos cambios (ver imágenes) se produjeron debido al acuerdo con Getty Images.

Imagen SEO se eleva de nuevo 

Han pasado menos de 90 días desde que Google hizo el cambio, y estaba mordiendo un poco para ver cuán inmediatos serían los efectos. Me puse en contacto con varias propiedades diferentes en diferentes verticales de todo el mundo y les pedí que compartieran sus datos de tráfico de imágenes de Google.

La respuesta a mis solicitudes de datos fue muy positiva. En general, compilé los aumentos porcentuales de 58 propiedades diferentes en todo el mundo. Estos aumentos se debieron a las imágenes de Google anteriores y posteriores al 14 de febrero de 2018.

Todos los sitios se clasificaron en una de tres verticales diferentes, entretenimiento, fotografía y noticias, y una gran mayoría estaba orientada a las noticias. Todos los sitios encuestados tienen catálogos de imágenes significativamente grandes (más de 100,000).

Dado que el único número informado de todos los sitios fue un aumento porcentual en el tráfico de imágenes de Google, fue el único número en el que pude encontrar el aumento medio en este momento. Los datos generales de los 58 sitios diferentes muestran un aumento promedio de 37 por ciento en los clics de la búsqueda de imágenes de Google.

En los datos de tráfico de imágenes a continuación, podemos ver cómo un solo sitio de entretenimiento del tamaño de una empresa con millones de imágenes se disparó para aproximadamente 600,000 visitantes adicionales de imágenes de Google cada mes.

Si bien esto fue en el extremo superior del aumento medio, el 47 por ciento que se ve a continuación es bastante indicativo de cómo la mayoría vio su tráfico aumentar después del Día de San Valentín, con algunas variaciones.

Tome nota de cómo las impresiones y la posición permanecen relativamente sin cambios, mientras que el porcentaje de clics (CTR) y los clics aumentan:
Algunas propiedades fueron lo suficientemente generosas como para dejar constancia de los aumentos que han presenciado.

Dylan Howell de Stocksy.com informa sobre su tráfico de Google en más de 1 millón de imágenes después del cambio:
  • A partir de datos recientes, podemos ver que este cambio mejoró en gran medida la tasa de visitantes que visitan nuestro sitio desde estas páginas de resultados (de imagen). El número de clics de estas páginas a nuestro sitio aumentó en más del 50 por ciento desde los niveles anteriores. 
Serban Enache, CEO de Dreamstime, informa que el tráfico de su compañía de imágenes de Google aumentó aproximadamente un 30 por ciento a su catálogo de 75 millones de imágenes. Él agregó:

  • También vimos un aumento del 10 por ciento en las conversiones, por lo que este tráfico previamente descargó imágenes de Google Images. Como compraron una licencia comercial después, podemos asumir con seguridad que sus descargas anteriores fueron infracciones de derechos de autor. 
Tanto Stocksy como Dreamstime comentaron que los cambios fueron "positivos" tanto para los propietarios del sitio como para los fotógrafos. Como creador de contenido y testigo de primera mano de la devastación del tráfico para algunos clientes, estoy totalmente de acuerdo con ellos.

Algunos usuarios de la búsqueda de imágenes se sorprendieron sorprendentemente con el cambio y, en una semana, las extensiones de Chrome aparecieron en la tienda web de Chrome, que prometía devolver la funcionalidad de "ver imagen" para aquellos que la quieran. No entiendo la necesidad del botón, ya que todavía existe la funcionalidad de hacer clic con el botón derecho para abrir imágenes en una nueva pestaña, pero supongo que soy de la vieja escuela.

¿Se puede recuperar completamente lo que se perdió? 

Si muchos sitios perdieron el 70 por ciento de su tráfico de búsqueda de imágenes en 2013. ¿Por qué no estamos viendo aumentos similares? Es una incógnita, pero podría ser, en parte, de otros motores (Bing, DuckDuckGo) que todavía usan la funcionalidad "ver imagen". De Duck Duck Go:

Además, he visto una renuencia de muchos clientes a gastar recursos en la optimización de imágenes después de 2013. Simplemente no sentían que el beneficio o el tráfico valdrían el costo del recurso. Esta falta de atención o recursos colocados en la optimización de la imagen también podría haber frenado el rebote.

Una cosa es segura. Es hora de volver a priorizar la imagen SEO internamente o para los clientes que adoptan un enfoque poco optimista para optimizar las imágenes a raíz del cambio de Google en 2013. La ventaja será mucho mayor para aquellos que ya están preparados para beneficiarse de los cambios.

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